Volver al home del blog

Conoce los primeros pasos para iniciarte en el Content Marketing

finishline.jpg

Foto: Wikimedia

El primer paso para una estrategia de marketing de contenidos puede ser el más difícil pero, al igual que los atletas, si no aprende a caminar, ¿cómo va a llegar de primero de la maratón?

Estamos seguros de que al llegar al final de este post va a querer incursionar en el Content Marketing. El simple hecho de abrir la publicación nos indica que: o bien quiere saber qué es el marketing de contenidos (para ponerlo en funcionamiento), o ya tomó la decisión de convertir el contenido en su estrategia de mercadeo y está interesado en saber cuál es el siguiente paso.

Implementar estrategias centradas en la creación y distribución de contenidos puede ser como participar en una maratón:

  • Antes de correr, debe aprender a caminar. Si no crea contenido de calidad y que genere valor, incluirlo en una estrategia de mercadeo resultará inútil. Ese es el primer paso.
  • La resistencia lo es todo, no la velocidad. El Content Marketing necesita de tiempo para que los resultados sean los más satisfactorios posibles.
  • La maratón es abierta, participan muchas personas y aquellos más experimentados son quienes suelen tener una mayor ventaja. Lo mismo sucede con los contenidos, pues la revolución de internet permite que cualquier marca los vea como una opción y entre más experiencia tenga en la generación de valor, mejor le irá. 

Así como terminar una maratón se convierte en uno de los mayores logros de un deportista, alcanzar el éxito en el Content Marketing le traerá beneficios a su empresa que van más allá de lo esperado. El principal: sus clientes pasarán ahora a convertirse en aliados, en sus replicadores. 

¿Qué tener claro para dar ese primer paso?

Como la preparación es clave, estos son algunos aspectos que no deberían faltar a la hora de definir el papel del contenido dentro de la estrategia (¡para que no se caiga antes de arrancar!):

  • La Audiencia Mínima Viable (AMV, quienes están dispuestos a realizar alguna acción una vez ven el contenido: comprar, compartirlo o registrarse).
  • Las temáticas más relevantes sobre las que va a centrar la comunicación.
  • Los canales de difusión.
  • Cómo va a generar conversiones.
  • Qué medir y cómo hacerlo para determinar la eficiencia de la estrategia. 

Basado en esos mínimos, el siguiente paso (ojo, aún no hemos hablado del “¡Go!” de la estrategia) será definir los porcentajes de trabajo que convertirán esa estrategia en un caso de éxito para la marca. Si estuviera en una carrera de relevos, ¿a quién pondría de primero o a quién le daría la distancia o prueba más larga? Lo mismo sucede con las estrategias. ¿Qué tanto esfuerzo va a incluir en cada paso y quiénes serán los responsables? No hay fórmulas exactas. Basados en la experiencia, nos lanzaríamos al agua con los siguientes porcentajes:

  • Estrategia y norte editorial: 20%
  • Generación de contenido: 30%
  • Difusión: 30%
  • Medición: 20%

Una vez ha hecho el calentamiento previo, es hora de ponerse en posición de arranque y justo ahí está el reto: ¿quién debe crear el contenido? Una cosa es tener el conocimiento y otra cosa es convertirlo en un insumo de valor (contenido). Recuerde que solo usted, como marca, tiene el conocimiento y puede potencializarlo. Será entonces el primer eslabón en la siguiente cadena y decidirá los responsables de los otros engranajes:

  1. Aportar el conocimiento más valioso.
  2. Convertir el conocimiento en algo excepcional (contenidos).
  3. Difundir el contenido.
  4. Medir el resultado de cada acción. 

No todo lo debe hacer en casa. Puede contratar terceros para algunos pasos, como el análisis de la data, la optimización del contenido o el manejo de los canales de difusión (como las redes sociales).

La meta de esta carrera, que es de largo aliento, será construir una relación sólida con sus clientes y el primer paso es definir cuál es ese valor que tiene como marca, pues allí está el lazo que unirá dicha relación. Convierta ese valor en contenido y verá cómo, después de un tiempo, el mismo cliente será un evangelizador de la marca. 

¡Ya está listo para que suene el silbato inicial de la carrera! ¿Cuál será el siguiente obstáculo? Convertirse en relevante para su audiencia. Así como fuimos relevantes para usted, su marca puede serlo para el público al que va dirigida.

Si llegó hasta este punto sin tener clara la respuesta a la primera pregunta, échele un vistazo a nuestro whitepaper “7 preguntas que toda marca debería hacerse antes de iniciar su estrategia de Content Marketing”. ¡Gánese el primer lugar en la carrera por el corazón de sus clientes!

Descargue ya nuestro E-Book

 

Content Marketing

Ver otros post

HISTORIAS

QUE CONECTAN

Creemos que el contenido seguirá siendo el rey mientras se mantenga relevante, entretenido y fácil. Y como comemos lo que cocinamos, creamos este blog donde nos gusta compartir lo que hemos aprendido y nuestras experiencias. A la orden para lo que necesiten.

POST

RECIENTES

SUSCRÍBASE A

NUESTRO BLOG