Volver al home del blog

Ya hace marketing de contenido… ¿Le está funcionando?

marketing de contenido, contenidos el rey, content marketing, inbound marketingFoto: Nic Hughes

No tener claro cómo medir un objetivo es prácticamente lo mismo que no haberlo siquiera definido.

El Content Marketing o marketing de contenido no funciona. Esa es la percepción que queda en algunas compañías que han implementado este tipo de estrategias sin obtener los resultados deseados, debido a que omiten pasos clave que van más allá de la realización del contenido. Uno de los más importantes: no tener claro (y documentado) cuáles son sus expectativas con las estrategias de contenido, a dónde piensa llegar, cómo va a implementar las diferentes tácticas y cómo medir la efectividad de cada una. De no ser así, el marketing de contenidos no resultará como lo tenía planeado.

Su compañía puede tener un objetivo de marketing definido, apoyarse en la creación y publicación de contenidos y ser disruptiva, romper moldes, convertirse en tendencia y aparecer en los “casos de éxito del año”. Sin embargo, aunque son logros significativos, pueden estar desdibujando el objetivo central porque, si lo notó, ninguno hace referencia a su razón de ser: el consumidor. ¿Cómo saber entonces si los contenidos realmente están funcionando en relación con las ventas, la fidelización y el crecimiento de la compañía

Defina y no pierda de vista a dónde quiere llegar. ¡Cuidado! No es el objetivo de lo que estamos hablando, sino la meta, la que es cuantificable y le permite comparar de manera real si un proceso es o no efectivo. En un estudio del Content Marketing Institute, una de las conclusiones fue que el 62% de las compañías sentía que su estrategia de Content Marketing era ineficaz. ¿Sabe cuál era la diferencia con el otro 38%? ¡Que la estrategia estaba bien documentada

Demostrar que la estrategia de contenidos realmente está funcionando es mucho más fácil y convincente si existe la documentación de cada proceso. Esa será la información necesaria para saber qué metodologías lo están llevando a cumplir objetivos, cuáles puede optimizar y cuáles definitivamente debe dejar atrás. Será la comparación la que lo lleve a mejorar constantemente.

¡Documentos clave!

Mostrar resultados del éxito de la estrategia será más sencillo si tiene en cuenta algunos parámetros en el momento de ejecutar las tácticas. No existe un único camino pero, por la experiencia, hemos encontrado que nunca debe pasar por alto:

  • Tener clara la ruta a seguir (¡mejor si la tiene por escrito!). Incluya allí el público al que quiere llegar, por qué canales, el volumen de contenido y los tiempos de publicación.
  • Saber qué va a publicar y en qué momento. Una matriz de contenidos será útil para saber los temas a los que les va a dedicar tiempo, con sus respectivas vertientes. Al mismo tiempo, un calendario de publicación puede guiarlo para que no se le pasen los momentos clave de la estrategia. Incluya, para ser aún más específico, formatos, recursos y responsables. Así todos entenderán su rol en la ejecución y no se pasarán detalles que pueden ser relevantes.
  • El seguimiento. Mida ‘con lupa’ todo lo que puede llegar a interesarle y regístrelo, creando indicadores propios y tableros de seguimiento que le muestren cómo va realmente. 

Recuerde que las estrategias exitosas de Content Marketing toman tiempo. Asúmala con calma y sin apresurarse, revisando constantemente en qué punto de los establecidos está y cómo puede mejorar lo que ha hecho hasta el momento. Si asume el Content Marketing como una carrera de velocidad, no pierda los elementos que le permiten competir a los corredores: la ruta de guía y el cronómetro. Recuerde que las competencias se volvieron más interesantes cuando inició la medición de tiempo, ¡pues desde entonces se pueden romper marcas!

¿Quiere saber si está usando bien la caja de cambios o qué tanto está quemando los frenos en la creación de contenidos? Descargue nuestro white paper para conocer la respuesta a las “7 preguntas que toda marca debería hacerse antes de iniciar su estrategia de Content Marketing”.

Descargue ya nuestro E-Book  

 

Content Marketing

Ver otros post

HISTORIAS

QUE CONECTAN

Creemos que el contenido seguirá siendo el rey mientras se mantenga relevante, entretenido y fácil. Y como comemos lo que cocinamos, creamos este blog donde nos gusta compartir lo que hemos aprendido y nuestras experiencias. A la orden para lo que necesiten.

POST

RECIENTES

SUSCRÍBASE A

NUESTRO BLOG