Volver al home del blog

Tendencias en marketing digital para 2018 | Contenidos El Rey

Tendencias de las tendencias 2018

Año nuevo, tendencias nuevas. Estas son las que logramos identificar y que seguramente mandarán la parada en 2018.

En el reino tenemos de todo: bufones, princesas, príncipes y ¡obvio! escribidores, pero lo que no hay son brujos o hechiceros que nos dicten el futuro. Por eso, para contarles cuáles son esas tendencias de marketing digital que se impondrán en 2018, consultamos blogs de medios y empresas dedicadas a este negocio e hicimos un resumen. Estas son las cinco tendencias más populares que pudimos identificar.

Personalización

Ya sabemos que tío Netflix tiene clarísimas las series y películas que devoraremos y que por eso, cada vez que abrimos la aplicación nos recomienda qué ver, como si nos conociera desde que nacimos… y pues esto parece no cambiar. Es más, esta lógica propia de los algoritmos de las plataformas on demand  está empezando a marcar una tendencia en todo el mercadeo digital: data, trackeo de comportamientos y personalización.  La clave está en empezar a construir plataformas robustas de captura de datos que le permita a las marcas hacer predicciones más acertadas del contenido, los servicios y los productos que más les gustan a sus clientes.

Los expertos recomiendan entonces que se empiece a diseñar estrategias de contenido inteligente para las páginas web que responda a los intereses de sus clientes.

Chatbots

La automatización es una realidad. Por eso, muchas de las páginas de expertos que visitamos recomiendan empezar a construir asistentes virtuales que ayuden a atender a los clientes, disminuyendo el tiempo de respuesta. Nosotros en 2017 ya tuvimos la oportunidad de crear chatbots para algunos de nuestros clientes, y aprendimos que, más que implementar un módulo, es importante tener en cuenta temas como cuál va a ser la personalidad del chtabot, cuál va a ser el tono con el que va a hablar y sobre todo cómo hacerlo efectivo, porque se puede correr el riesgo de que se convierta en un conmutador de esos en los que nadie da respuesta y empeore la atención al cliente.

Esta es una gran solución cuando las FAQ’s no son suficientes para los clientes, pues aunque automatizada, la atención está mejor segmentada y las respuestas que dan los chatbots serán más acertadas.

¿Orgánico?... solo la ensalada

El contenido en redes sociales tiene impacto, eso se sabe, pero el problema es que los algoritmos de Facebook o Instagram cada vez hacen más difícil que los contenidos orgánicos lleguen a las audiencias… ¡Nos ha pasado! Hemos hecho un contenido increíble y apenas logramos unas cuantas decenas de interacciones. Ah, pero lo pautamos y nos llueven los pulgares arriba, los corazoncitos y hasta caritas de sorpresa. Definitivamente, orgánica solo la ensalada. En el reino ya aprendimos la lección y nos hemos estado preparando para segmentar la pauta, optimizar los presupuestos y hacer a nuestros clientes las mejores recomendaciones para que el contenido patrocinado tenga el espacio que merece no solo en la web, también en los corazones de sus audiencias.

(Encuentra aquí qué aprendimos en el 2016)

Multiformato

Hacer artículos: check
Hacer videos: check
Hacer infografías: check
 
A simple vista somos multiformato porque presentamos los contenidos de las marcas a través de videos, textos o gráficos, pero al parecer en 2018 tenemos que ir un poquito más allá. Los expertos dicen que este año las marcas deberán involucrarse más con el Internet de las Cosas para ganar terreno en la cotidianidad de sus audiencias, suplir la necesidad de tener un producto incluso antes de necesitarlo.. ¿Qué tal lograr que la nevera pida a domicilio los ingredientes del desayuno cuando ‘vea’ que se están acabando? Sí, estamos hablando de que tarde o temprano tendremos que pensar en algo tan loco como hacer copies para una nevera. La oportunidad está: hay que entrar, de lleno, a la vida de nuestros clientes y la tecnología (con un muy buen contenido) es la puerta perfecta para hacerlo.

SEO, SEO, SEO

Listo, dijimos que orgánica solo la ensalada, pero también descubrimos que varios expertos coinciden en que optimizar los contenidos y las páginas de las marcas bajo una estrategia SEO es una de las acciones claves para ser un hit en 2018. Y una de las oportunidades es la tendencia creciente de realizar búsquedas por voz (según Google 1 de cada 5 búsquedas es realizada de esa manera) por eso es importante que en las keywords de la página de las marcas se incluyan frases comunes de búsqueda relacionadas con los productos (por ejemplo: papelerías 24 horas en Bogotá), también recomiendan crear un apartado de preguntas y respuestas frecuentes sobre marcas y productos.

Tip extra: ¡Ojo con los snippets! Los expertos aseguran que son los que en realidad están llevando tráfico a los sitios, así que a pensar en un snippet ganador en el que la promesa de valor de la marca sea la carnada para la pesca perfecta.

Descargue ya nuestro E-Book

Content Marketing, Marketing Digital, SEO, Tendencias

Ver otros post

HISTORIAS

QUE CONECTAN

Creemos que el contenido seguirá siendo el rey mientras se mantenga relevante, entretenido y fácil. Y como comemos lo que cocinamos, creamos este blog donde nos gusta compartir lo que hemos aprendido y nuestras experiencias. A la orden para lo que necesiten.

POST

RECIENTES

SUSCRÍBASE A

NUESTRO BLOG