Volver al home del blog

¿Qué es Google Mobile-First Index y qué implicaciones SEO tiene en nuestros sitios?

mobile first index para SEO

Para nadie es un secreto que la movida del Marketing Digital en los últimos años se ha estado trasladando a móviles y Google nos ha estado advirtiendo y demandando cambios en este aspecto.

Desde noviembre de 2016 empezamos a escuchar sobre Google Mobile-First Indexing, un esfuerzo para usar la versión móvil como el punto de partida del rastreo, indexación y clasificación del contenido, ya que hasta la fecha el proceso de indexación con el que las ‘arañas’ rastrean la web es con la versión que se registra en ordenadores.

¿Qué es Google Mobile-First Indexing?

Antes de empezar, y para que todos tengamos claro de lo que estamos hablando, quiero diferenciar los términos rastreo, indexación y clasificación:

  • RASTREO (Normalmente lo que llamamos Web Crawl o Crawling): Es la exploración y seguimiento que hacen las ‘arañas’ a los enlaces de la web a través de un bot que navega los contenidos.
  • INDEXACIÓN: Durante ese proceso de rastreo o crawling el bot también realiza una tarea de recopilación, análisis y almacenamiento del contenido a través de un proceso de asignación de palabras clave a un determinado sitio web, a esto es lo que llamamos indexación. El objetivo principal de la indexación es agilizar el rendimiento y descubrimiento del contenido en la Web cuando un usuario realiza una consulta y es la parte más importante en el algoritmo de clasificación. Aquí influyen varios factores de diseño, datos estructurados, compresión de archivos, entre otros.
  • CLASIFICACIÓN: Es el posicionamiento o ranking de los contenidos en la web, es eso por lo que todos los expertos en SEO trabajamos todos los días: todos queremos estar en la primera posición y para esto los motores de búsqueda han creado sus propios algoritmos de ordenación del contenido midiendo la importancia de cada uno de acuerdo a su clasificación.

¡Ahora si! hablemos de Google Mobile-First Indexing y qué nos depara

Como lo mencioné al principio, es el proceso de indexación que Google realizará en la web “priorizando la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas, comprender Datos Estructurados y mostrar Snippets (fragmentos) de estas páginas en los resultados de búsquedaGuía de Google sobre Mobile First Indexing.

Esto no quiere decir que no se va a tener en cuenta la versión escritorio y tampoco que va a ser otra forma de indexación (ya que Google solo tiene una forma de indexación). ¡No hay nada que temer! Simplemente, no se va a priorizar la forma en la que se recopila, analiza y almacena el contenido de esta versión. El equipo de Google, a través de Gary Illyes (Google webmaster trends analyst), afirmó que para el lanzamiento de Mobile-First Index están revisando la forma en la que no se afecte los sitios que no son amigables para dispositivos móviles.

Sin embargo, si nuestro sitio no es amigable en versión móvil, es hora de que empecemos a tener un plan de optimización que nos permita estar en la jugada, porque esto probablemente estaría afectando nuestros rankings en un futuro no muy lejano.

¿Qué representa para las marcas?

Definitivamente es un cambio relevante en la indexación, desde el 26 de marzo de 2018 Google afirmó que esto ya está sucediendo y los webmasters lo podemos ver en Search Console donde registraremos un crecimiento en la tasa de rastreo del Googlebot de Smartphone.

Lo más importante es que este proceso HASTA EL MOMENTO se trata de la recopilación del contenido, no de la clasificación (ranking) en resultados de búsqueda, sin embargo, no dejemos para mañana lo que tenemos que hacer hoy, debemos trabajar en un contenido que sea adaptable para dispositivos móviles y debemos hacerlo pronto.

¿Qué deberíamos hacer?

Estas son algunas Recomendaciones de Google que debemos tener en cuenta según el estado actual de tu sitio:

Si tu sitio no tiene la versión de dispositivos móviles optimizada, o el diseño web no es adaptable, o tus páginas AMP están creadas en HTML, no te preocupes, Google afirma que no habrá ningún cambio. La versión móvil es la misma que la versión de escritorio.

Ahora me quiero concentrar en aquellos factores que sí requieren de nuestra atención en esta transición a Mobile-First Indexing:

  • URLs separadas (m-dot site): Una forma de mostrar el contenido móvil es separándolo, es decir, mostrar la url de escritorio www.ejemplo.com y la de dispositivos móviles m.ejemplo.com de forma diferenciada, sin embargo, esta práctica no es muy recomendable ya que nos genera más desgaste porque hay que administrar y supervisar el contenido como sitios individuales. Pero si eres uno de los que presenta estas características en tu sitio, debemos añadir en la página de ordenadores la etiqueta de enlace rel="alternate" que dirija a la URL móvil correspondiente y en la página para móviles añadiremos una etiqueta de enlace rel="canonical" que dirija a la URL para ordenadores correspondiente.
    Luego de todo esto deberíamos agregar la versión móvil a Google Search Console y estar muy pendiente de actualizar el contenido en ambas versiones.
  • Publicación Dinámica: Con la publicación dinámica se envía un código distinto para cada dispositivo, pero en la misma URL, es decir, el usuario cuando ingrese a la versión móvil va a ver el mismo contenido y URLs que en la de escritorio y las configuraciones de metadata o datos estructurados van a ser las mismas para la versión móvil. Para esto, debemos utilizar la cabecera HTTP Vary para indicar los cambios en función del agente de usuario.

Todo esto significa una gran apuesta, pero también es una oportunidad de lograr el objetivo final de marca: aumentar los ingresos. “Me sorprende lo poco que nos enfocamos en Mobile-First actualmente", afirmó Sarah Baehr, vicepresidenta ejecutiva de Horizon Media a Google y es que expertos afirman que las marcas aún ven los dispositivos móviles como un canal y no como una adopción de la esencia principal del Marketing Digital.

Según las cifras obtenidas por Google Analytics de Julio a Septiembre de 2017 en Estados Unidos, más del 40% de las transacciones se realizaron desde móviles y el 89% de las personas recomienda una marca después de tener una buena experiencia en estos dispositivos.

Pero recuerden, Mobile-First Indexing NO es la prioridad de Google, esta movida va hacia Inteligencia Artificial y es mejor que estemos preparados para todo lo que se viene.

Lois Pineda

Líder del equipo Performance y Especialista SEO de Contenidos El Rey. Tiene 5 años de experiencia en el mundo del Análisis Digital. “Me apasiona tanto lo que hago, que me divierto trabajando” por eso disfruta estar al tanto de todo lo que dicen los expertos en tecnología móvil, SEO, medición, automatización y conversión.

 

Content Marketing, Marketing Digital, Inbound Marketing, SEO

Ver otros post

HISTORIAS

QUE CONECTAN

Creemos que el contenido seguirá siendo el rey mientras se mantenga relevante, entretenido y fácil. Y como comemos lo que cocinamos, creamos este blog donde nos gusta compartir lo que hemos aprendido y nuestras experiencias. A la orden para lo que necesiten.

POST

RECIENTES

SUSCRÍBASE A

NUESTRO BLOG